martes, 16 de agosto de 2011

LA REFORESTACION ¿QUE HACER?

El gobierno peruano desde el año 2009 ha iniciado el programa de reforestacion de sus bosques que comprende la plantación 40 millones de arboles de forma simultanea en los 18 departamentos del país, este trabajo arduo es para darle un respiro al planeta y avanzar contra el cambio climático. "la reforestacion permitirá la captura anula de mas de 570,000 métricas de dióxido de carbono por lo cual el país obtendría significativos ingresos económicos" Las especies plantadas procedentes todas de los viveros del Ministerio de Agricultura serian básicamente eucalipto, cipres, pino y molle.
Si bien este tipo de iniciativas lucha contra el flagelo del cambio climático, es necesario que nosotros pongamos de nuestra parte para ayudar a mejorar nuestro mundo, todo esto no seria importante y trascendental si nosotros continuamos contaminando los rios y lagos con basura y desechos, destruyendo a nuestra fauna con esa ambición ignorante de tener mas que el otro o ser mejor a costa de los mas indefensos, y otros tipos de contaminación que realizamos y que ni siquiera nos damos cuenta.
Ahora bien hagámonos la pregunta ¿No es mas fácil detener la depredacion irracional del bosque silvestre e iniciar el uso responsable del bosque no estaría demás en usar ese 30% en educar y controlar la perdida de la biodiversidad.
Es necesario aclarar también que no es cuestión de reforestar por que si, se trata de sembrar arboles que sean aprovechables para la industria maderera, cedro, tornillo, ishpingo, cumala, copaiba, higuerilla, estos son los arboles que tiene que volver a sembrar para que la zona sea poblada por rica madera y vuelva a dar trabajo industrializado. Si se tala un árbol para explotarlo como madera se debe respetar el corte no talarlo de raíz, sino a 60 cm del suelo para que el árbol vuelva a crecer.

2 comentarios:

  1. Es muy importante conocer las ventajas que trae la reforestaciòn pra proteger el medio ambiente, actualmente nuestro planeta tierra sufre las consecuencias climaticas que afecta a todas las personas del mundo entero con efermedades, desastres naturales y nos preguntamos ¿Porquè? y no somos concientes de estos problemas que afectara a nuestras generaciones. debemos de enseñar a nuestros estudiantes a cultivar las plantas tenerlas en los hogares, instituciones educativas y centros de trabajo por que es el pulmon del planeta y poder respirar al menos el aire menos contaminado.
    tambien debe existir una ley forestal en la amazonia pero que se aplique contundentemente contra estas personas que no quieren a su planeta necesitamos mano fuerte de nuestras autoridades y se comprometan a hacerlas cumplir.

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo año 2010 un viaje a la selva central como desde la carretera hasta el otro lado del rio personas inescrupulosas cortaban arboles para la cosecha DIOS SABE DE QUE SERA pero en fin el gobierno debe de ponerse la mano al pecho y ser estrictos con estos actos SOMO UN PAIS PRIVILEGIADO POR LA NATURALEZA Y NO PODEMOS DARLE LA ESPALDA Y HACERLE DAÑO

    ResponderEliminar