martes, 16 de agosto de 2011

LA TALA DE ARBOLES

La riqueza Forestal del Perú, que talan en mayor cantidad es en la Región Amazónica, cuya ubicación geográfica facilita el acceso tanto de mercados del Atlántico como a los del Pacifico.
En La Sierra en cambio la Industria maderera no es tan importante pues las plantaciones forestales existentes están destinadas principalmente a los recursos como combustible (leña), protección de laderas, y la fabricación de artesanía.
Se estima que en esta zona la extensión de plantaciones forestales explotadas asciende solamente a 278,498 hectáreas, distribuidas entre Cajamarca (11%) Cuzco (21%) Junín (12%), Ancash (10%), y el 46% comprende entre la Amazonia Loreto ,Madre de Dios y Apurimac.

El Marco Legal.
Aproximadamente 300,000 mil familias dependen de la producción de la madera en la Amazonia, pero eso es inpresindible contar con el marco Jurídico, adecuado que controle la actividad extractiva y disponga medidas integrales para el desarrollo sostenido.

Tala en el Norte.

La tala en el Perú, se pierden 261,000 Hectáreas de tierras por año provocadas por la deforestación, las causas son la extrema pobreza rural..Con respecto a la Tala de Árboles en la costa Norte, es por las condiciones de pobreza que afectan a los Pueblos pues se dice que los obligaban Talar Árboles para la leña y carbón en perjuicio de los bosques.
- En caso de las Zona Reservada de Tumbes , la depredación ilegal de zapotes es para insumo en la elaboración de artesanía .En tanto en Lambayeque, el Santuario de Bosques de Pomac, sufre invasión de 300 familias de Chota y Cutervo.
- La tala Ilegal en el Norte proviene especialmente de las pollerias que utilizan la leña para la cocina, se estima que utilizan 87,000 mil toneladas de madera y las familia unas 70,000 mil toneladas anuales.
Frente a esta realidad hagamos muchas preguntas ¿Estamos preparados para salvaguardar nuestra medio?, ¿Somos cocientes de lo que estamos causando en el planeta? y ¿Cuando empezaremos a mostrar otra actitud? Si podemos respondernos estas interrogantes, trabajemos a que otras personas también loo hagan y empecemos a mostrar esa actitud diferente.

Este el proceso normal con el cual se debe tratar a los arboles para poder aprovechar de manera eficiente y sin dañar nuestro ambiente.

1.- Preparación del suelo , siembra o plantación.
2.- Crecimiento del Bosque , trabajos de conservación.
3.- Primer Aclareo. (11-12 años) corta de los arboles mas pequeños o mal formados,para permitir a los mejores desarrollarse uy producir madera de calidad.
4.-Crecimiento de Bosques y poda.
5.- (17-19) años, la madera procedente de las claras es la principal materia prima de las Papeleras.
6.- Segunda Clara ( 27-29 ) años.
7.- Corta Final (40 años) transformación de la madera, en muebles y parquet, frisos.

2 comentarios:

  1. La tala indiscrimada de àrboles se realiza a vista y paciencia de las autoridades no les importa proteger nuestros recursos naturales solo lucrarse de ella, para sus beneficios propios.
    la ley forestal existe pero no se cumple actualmente las personas d elas diferentes regiones prefieren dedicarse al cultivo de coca, agricultura , ganaderia por que es mas rentable y en menor tiempo, si plantan un àrbol tienen que esperar de 25 a 30 años para talar ademas si cortan un àrbol tiene que plantar 10 eso decie la ley y no se cumple, es muy lamentable que las autoriades no tomen conciencia sobre esto y debemos de difundir la importancia de cuidar el medio ambiente por que los àrboles son el pulmòn del planeta.

    ResponderEliminar
  2. cuando se acaben los arboles ahi vamos a sufrir con el cambio climatico por eso siembra un arbol y habra vida jejeje

    ResponderEliminar