miércoles, 20 de enero de 2010

Tornos para madera

Aunque la industria contemporánea encuentra en los tornos una máquina de trabajo indispensable para muchos de sus rubros, lo cierto es que el torno no siempre fue una máquina. Al hablar del torno en general, nos referimos a una de las herramientas de trabajo más pretéritas que conoce la humanidad.
En épocas preclásicas sirviera a muchas civilizaciones para fabricar sus piezas de cerámica. El torno para madera vino a ser el segundo paso en el camino de la evolución de la tornería. Aunque es sus comienzos era accionado mediante la fuerza muscular de quien lo operaba (con los pies), la idea era esencialmente la misma; se trataba de una herramienta especialmente diseñada para la construcción de piezas simétricas.
La esencia del torno siguió siendo la misma, pero en vez de accionarse a fuerza del cansancio humano, pasó a trabajar de manera mecánica, o sea, aprovechando los conocimientos de la física que aprendieron a manejar la transformación de un tipo de energía en otra.
Hoy en día todos los tornos de que dispone la industria se caracterizan por lo mismo; sujetan la pieza sobre la que necesitan trabajar a un cabezal y, haciéndola girar, la exponen a la acción de distintas herramientas que, mediante sus especificaciones, le van dando forma.

TIPOS DE TORNEADO

El torneado existe gran variedade torneados, pero hoy estudiaremos los principales:
Torneado entre puntas

Torneado en Plato

NORMAS DE SEGURIDAD

Por lo que hace al trabajo efectivo con los tornos para madera, será necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad mínimas.
1. No se debe operar la herramienta si no se tiene una protección apropiada para los ojos.
2. El espacio de trabajo debe estar siempre ordenado y pulcro.
3. Ha de utilizarse ropa que no se separe demasiado del cuerpo del operario (bajo el riesgo de que la “agarre” el torno).
Por sobre todo lo demás, habrá que entender que los tornos para trabajo en madera no son aptos para moldear ningún otro tipo de material. Existe gente que cree que si el torno es capaz de trabajar con madera deberá ser capaz de trabajar con metales blandos (aluminio por ejemplo).

TORNEADO ENTRE PUNTAS

TORNEADO EN PLATO